Menú

Portada
Introducción
Bolero
Cha-cha-cha
Fox-Trot
Mambo
Merengue
Pasodoble
Polca
Rumba
Salsa
Samba
Swing-Rock
Tango
Vals


LA POLCA

La polca es un baile de parejas muy animado y con carácter muy vivo, escrito en un compás de 2x4. Sus orígenes son oscuros, aunque parece ser que proviene de Bohemia; considerado como un baile de corro, llegó a ser uno de los bailes de salón más populares del siglo XIX. Las primeras músicas con ritmo de polca datan del año 1800 y fueron escritas por músicos del pueblo.
La palabra puede provenir del término checo palco, que significa medio o mitad, por ser la característica principal de este baile los cortos medios pasos de talón y punta. También puede ser que se derive de la palabra pele, que significa campo, o del término checo polska, que hace referencia a una chica polaca. Los documentos escritos más antiguos que se han encontrado datan de 1837, considerándose tal fecha como su verdadero comienzo.
En la historia musical de muchos y diferentes compositores, como Strauss, Gungl, etc., consta la composición de una polca, y en cierta medida a ellos se debe que posteriormente llegase a ser considerada y adoptada como "música seria". Su difusión en todo el mundo fue muy amplia, hasta el punto de que los ingleses la llevaron a Calcúta. Es un ritmo que tuvo mucha popularidad, a lo que sin duda contribuyo la llamativa y peculiar vestimenta de este baile. La polca tiene un cierto carácter marcial, por lo que fue tocada en las marchas militares.

Escuchar "Polca del Barril" (Orquesta Barimar)