Menú

Portada
Introducción
Bolero
Cha-cha-cha
Fox-Trot
Mambo
Merengue
Pasodoble
Polca
Rumba
Salsa
Samba
Swing-Rock
Tango
Vals


EL PASODOBLE

El pasodoble es la inconfundible música que interpretan las orquestas de las plazas de toros acompañando el desfile de las cuadrillas. Su carácter netamente español ha hecho que sea uno de los pocos bailes de pareja que no se ha olvidado. Son muchas las personas que en alguna ocasión han bailado el pasodoble, en bodas, en verbenes o en fiestas populares.
Su origen lo encontramos en la España de primeros del siglo pasado. Como baile se popularizó hacia 1926 en compás de dos tiempos, siendo un baile rápido. Se utiliza indistintamente para desfiles militares o espectáculos taurinos, habiendo sido un género muy cultivado por los compositores de zarzuela.
Musicalmente, el pasodoble es como una tocata baile o danza de cacter marcial, relacionado inicialmente con el garrotín, a su vez procedente de la farruca y el fandanguillo, que eran bailes de pareja con matíz gitano y de rítmo vivo y repetitivo.
Sin embargo, es en Francia donde el pasodoble se desarrolló como baile de salón. En este pais se llamó "pas-redouble" utilizándose para marchas ágiles a partir de 1870, en que formó el repertorio para bandas militares bajo la influencia de Sarrette y Gosse. Posteriormente se extendió por todo el mundo. Se utiliza como marcha rápida adaptada al paso reglamentario de la infantería, fijado en 120 pasos por minuto.
El pasodoble forma parte del folclore español, encontrando su máxima inspiración en las corridas de toros con la utilización de las principales figuras ejecutadas por los toreros. Lo esencial de este baile es que está basado en los movimientos del diestro. El hombre representa al torero, y la mujer, su capote. El hombre baila con su "capa" y flirtea con ella en contra de un enemigo inexistente.

Escuchar "Luna de España" (Pasodoble con castañuelas)